04 marzo, 2015

CULTURA: Y al final, ¿cómo celebraron el nuevo año lunar en el mundo?

elazuc
Cr: Google
Hola a los lectores de Asia Fantasy. No me he olvidado de ustedes, ¡saludos a todos!

Cuando estaba escribiendo el título de este breve artículo, pensé en usar la frase “el nuevo año lunar chino”, de pronto me pareció que era demasiado acotado; entonces creí conveniente que dijera “En Asia”, lo que asimismo me pareció incorrecto, pues en este mundo contemporáneo al que pertenecemos, para bien o para mal, la cultura, los pueblos y sus costumbres  se han expandido a lo largo y ancho de nuestro planeta llamado Tierra. No me equivoco cuando digo que todos los países en el mundo  gozan de los beneficios del intercambio cultural y en  cada uno de ellos hubo una celebración para esta fecha. Desde luego que el centro neurálgico de la celebración es Asia y más concretamente China. Pero, y ¿cómo lo celebraron?
Como ya dije en el artículo anterior, que  estoy segura muchos leyeron, la celebración  culminante está precedida de varios días de preparación, el años nuevo comenzó el 19  de febrero de nuestro calendario.  No importa donde vivas, sí  eres de Asia celebrarás a lo grande.
En la Víspera del Año Nuevo,  de acuerdo  a los reportes periodísticos, fue común ver saturados todos los medios de transporte hacia Asia y en Asia, pues los miembros de la familia que viven fuera de casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar y compartir estas fechas  tan importantes. Por esa razón los transportes públicos suelen estar inundados de gente en camino a casa.
Así por ejemplo como los testimonios recogidos por el diario El País,  en su edición del 19 de febrero, de ciudadanos chinos hay desde los previsores con dinero que por 120 euros pudieron viajar cómodamente en tren, un trayecto de más de 11 horas, hasta los que, pese a tener los medios económicos suficientes,  tuvieron que viajar 18 horas parados,  Sí como lo leen parados porque ya no alcanzaron lugar en los vuelos comerciales y tuvieron que hacerlo por tren, y es que según el reporte de El País “Durante estas festividades se completarán [ón] 2.800 millones de desplazamientos, un 3.4% más que el año pasado”.  Con todo el tren es el medio más rápido y eficaz de desplazamiento en aquellas latitudes.  Así que pese a  lo complicado del viaje, todo sea por pasar esas fechas tan especiales con la familia.
En otras partes del mundo las diversas comunidades asiáticas, la vietnamita, la coreana y etc… organizan las festividades correspondientes, muchas de ellas se adaptan al entorno en donde se desenvuelven y por ejemplo en México, en el centro de la ciudad, es común e impresionante ver la festividad por el  número de asistentes al evento, tantos que se cierren las avenidas que convergen al Barrio chino durante los días centrales de la celebración, el baile del dragón y del león, así como conferencias y degustación de la comida típica son los protagonistas de estos días.

Un dato que me pareció curioso, tal vez porque vivo al sur de la ciudad de México, es que este año en la delegación Tlalpan, según reporta El Universal en su edición del 7 de febrero, la República Popular China dio muestra de su herencia cultural y presentó en el centro de la demarcación diversas actividades culturales. En respuesta los de Tlalpan los recibieron con los típicos “chinelos”, danzantes que usualmente acompañan diversas festividades religiosas en México.  (La versión más difundida sobre su origen hace referencia a las rencillas que existían entre españoles e indígenas por la exclusión de estos últimos en la festividad de Carnaval. En respuesta a este rechazo los jóvenes indígenas se disfrazaron cubriéndose el rostro y vistiendo ropa vieja de distintos colores con el propósito de salir a las calles a imitar en tono de burla las fiestas españolas de Carnaval)  Sí quieren ver la foto sigan el siguiente link : http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/festejan-la-llegada-del-anio-chino-en-tlalpan-1075349.html
La embajadora Cultural de China agradeció los regalos recibidos: un sobre rojo con monedas de chocolates y un rebozo rosa,  con buenos deseos para todos: “felicidad familiar, prosperidad en el trabajo y buena suerte en el año de la cabra”. Eso esperamos todos ¡
Así desde Nueva York hasta Melbourne, pasando por San Francisco las principales ciudades en el mundo  voltean los ojos a su Chinatown para disfrutar, compartir y conocer más de las tradiciones milenarias de Asia.

Como en Londres donde cientos de personas han salido a la calle al ritmo de la danza del león con desfiles, actuaciones y una multitud de actividades para festejar la llegada del Año Nuevo lunar chino, en su mayor celebración fuera de Asia, según afirma el diario ABC.
“La comunidad china, la tercera más grande en el Reino Unido, con una población estimada de quinientas mil personas se hizo presente con un gran desfile de carrozas de dragones y bailarines. Además, un espectáculo con instrumentos de percusión, narraciones de cuentos tradicionales, como las leyendas del Dragón, y una variedad de danzas de diferentes estilos étnicos  que trasladaron a los espectadores al país asiático.
Londres recibió esta celebración con una gran acogida, en una festividad que también ha llegado a otras capitales europeas como París, Madrid y Amsterdam”.
Y ustedes,  ¿festejaron el año nuevo chino o  lunar, o cómo lo celebró la comunidad asiática de su país?
Elazuc




2 comentarios:

c.k. dijo...

Muchas gracias por la nota tan interesante, en donde vivo no hay muchas personas que lo celebren, y por lo que veo en internet es una fecha muy importante para la cultura asiatica....

elazuc dijo...

Muchas gracias por comentar,
Así es hasta Obama se ocupó de dirigir un mensaje de felicitación
elazu

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!! ^^ ...para evitar el Spam en inglés que últimamente ha aparecido en la página, puse palabras de verificación, espero que no les moleste, sólo es para comprobar que no son robots, jajaja xD

Related Posts with Thumbnails