01 julio, 2011

Hablemos un poco sobre salud

Shoujo
Lo sé, seguro se sorprendieron: lo crean o no...¡hasta yo puedo hacer posts que no se relacionen con la ola hallyu! xD jajaja...

El motivo de este post tiene mucho que ver con algunos problemas de salud que he tenido recientemente debido al excesivo uso que le doy a la computadora: dolores de espalda, resequedad ocular, vista cansada...¡a este paso puede darme hasta síndrome del túnel carpiano! xD

Es por eso que aquí les dejo unos cuantos consejos y tips para que cuiden su salud lo mejor posible, sobre todo si, como yo, son amantes de la tecnología, el Internet y los ordenadores : )



Fortalece tu espalda

Las personas que pasamos mucho tiempo sentados frente al ordenador podemos sufrir dolores musculares y de espalda debido a estar en una misma posición por mucho tiempo. Hay cientos de ejercicios que sirven para prevenir y/o aliviar el dolor de espalda, yo he elegido sólo algunos: los que me parecieron más sencillos y me han dado buenos resultados ^_~

Ejercicio 1
Sentad@, estira el cuello hacia el lado izquierdo, luego, con la mano izquierda toma la muñeca de la mano derecha y jala hacia abajo de manera que se tensionen los músculos del trapecio y del hombro. Permanece en esa posición de 20 a 30 segundos y luego haz lo mismo pero con el lado derecho.

Ejercicio 2
Sentad@ en una silla firme (pero sin pegar la espalda al respaldo), flexiona tus brazos y en esta posición lleva los codos hacia atrás. Permanece así hasta que cuentes del uno al cinco. 

Ejercicio 3
Sentad@ en una silla firme, coloca tus manos detrás de la cabeza y lleva los codos hacia atrás. Respira profundamente hasta relajarte y has unas pocas repeticiones.

Más consejos para una espalda sana en esta página.

Cuida tu vista

Sea que tengas o no problemas visuales, es realmente importante matener la vista lo más cómoda y relajada posible, sin forzarla mucho. Las personas que pasamos un tiempo considerable frente al ordenador podemos sufrir algunas molestias o cansar nuestra vista, por ello les aconsejo:


1.- PARPADEA...sí, eso mismo. Un adulto parpadea en promedio 20 veces por minuto, pero si está frente al ordenador la frecuencia baja a 5 veces por minuto, debido a la concentración que se ocupa en esta actividad; es por eso que es recomendable parpadear con frecuencia y, si es nacesario, utilizar gotas que lubriquen los ojos para que no se resequen.

Personalmente, a mi no me gustan mucho las gotas; así que lo que hago es llorar unos 30 segundos de vez en cuando xD ¡en serio!

2.- TOMA DESCANSOS de vez en cuando; por ejemplo por cada hora de computadora descansa 5 o 10 minutos cerrando los ojos, o mejor aún: cubre los ojos con tus manos y abrelos en la oscuridad...¡veras como te relaja!

También es bueno cambiar la vista de objetos cercanos a objetos lejanos, o ver el techo de un extremo a otro. Con unas 15 repeticiones bastará.

3.- MÁS LUZ NATURAL Y MENOS BRILLO ARTIFICIAL; con esto me refiero a que busques una habitación bien iluminada (pero procurando que no le den muchos reflejos a tu PC) y que establezcas el brillo y contraste de tu ordenador a los valores con los que te sientas más cómod@.

Te doy un consejo, si sientes que el brillo es muy poco, puedes compensarlo con el contraste: tus ojos te lo agradecerán ^_~ 

4.- AUMENTA EL TAMAÑO DE LAS LETRAS. Si el tamaño normal o pequeño de las letras no es un problema para ti, deja tu PC tal y como está; pero si eres de las personas que constantemente se acercan a la pantalla porque se les dificulta la lectura, la solución es bien simple: 

a) Si tienes WINDOWS, ve al "panel de control", luego ve a "accesibilidad", en el menú de la izquierda selecciona "apariencia y personalización", dirígete a la opción "establecer tamaño de texto personalizado (ppp)" y cambia el valor a 134 (puede ser más o menos, dependiendo de tu comodidad). Guarda los cambios y, al reiniciar tu PC te darás cuenta que los menús y elementos en pantalla están más grandes : ) 

b) Si no quieres cambiar los menús de tu PC, pero sí quieres que tu navegador tenga letras más grandes, entonces aprieta "ctrl" y gira la rueda del mouse arriba/abajo, o también puedes presionar "ctrl +"/"ctrl -" para aumentar o disminuir el tamaño de las letras e imágenes.

5.- Mantén el monitor a unos 60 centímetros de distancia y procura no leer documentos muy extensos (como libros o manuales) en el ordenador.

Si al igual que yo amas la lectura, te recomiendo que compres un libro electrónico, ¡hay muchos en el mercado!  Yo tengo un sony reader PRS-505 ¡y me ha salido excelente! 

6.- CONSULTA A TU OFTALMÓLOGO. Si consideras que necesitas una ayuda más especializada, no dudes en ir con el oftalmólogo; seguramente el te recomendará el mejor tratamiento para que goces de una excelente salud visual : ) 

Evita otras complicaciones 

El uso prolongado del ratón, las posturas incómodas de la mano y los constantes movimientos repetitivos que realizamos al utilizar la computadora podrían causarnos síndrome del túnel carpiano. 

Este síndrome es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones medianos en el túnel carpiano; aunque el trastorno se debe muy probablemente a una predisposición congénita: el túnel carpiano es simplemente más pequeño en algunas personas que en otras...así que no te asustes, no es tan fácil que una persona adquiera este síndrome, pero nunca está de más realizar algunos ejercicios para prevenirlo, ¿no creen?

El siguiente video está en inglés, pero se entiende perfectamente; simplemente realicen los ejercicios tal como el chico los hace:


Para más información, den click aquí.

Espero que les haya gustado esta pequeña guía de consejos...ojalá no los haya asustado xD jajaja, ya que, como siempre digo, nunca está de más cuidar un poco nuestra salud ^.~


7 comentarios:

hhills84 dijo...

Estos consejos me vienen genial porque no sólo uso el ordenador por ocio sino que trabajo con él y son muchas horas delante de la pantalla y tanto mi vista como mi espalda se resiente.
Gracias.

Besitos ^^

Anónimo dijo...

wow gracias gracias por los consejos!! me sirven ya que ya todos me conocen como la que siempre esta en internet, viendo "chinos"..jaja xD
los de la espalda, yo siempre hago el ejercicio 1 ;) voy a probar los otros. los de la vista, ese tengo mas precaucion, descanso 5 minutos, no me pongo tan cerca, trato de no leer libros, etc odio las gotas asi que cuando veo un drama aprovecho y con las lagrimas ya esta xD
y a veces suele dolerme la mano, el hueso de la muñeca, como no tengo mousepad, lo tengo siempre hinchado y rojo xD

vane

Shoujo dijo...

Espero que les hayan servido los consejos : ) yo también los he puesto en práctica y me han ayudado bastante :D

P.D.
Hay que ver más dramas tristes para llorar a gusto y lúbricar nuestros ojos, ¿no creen? xD

Unknown dijo...

jajaja hay ke ver dramas tristes jajaja Te pasas!!

Muy buenos los ejercicios!! Ps a ponerlos en práctica jejeje

Shoujo dijo...

Jaja, lo más gracioso es que...¡no es broma! xD a veces veo dramas tristes para llorar un poco, en serio MΔÐÐ¥, ¡es de lo más saludable! ; )

melrose dijo...

Los pondré en práctica...y lo de dramas tristes a veces si hacen falta XD...Gomawo!

Shoujo dijo...

De nada melrose ~^-^~

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!! ^^ ...para evitar el Spam en inglés que últimamente ha aparecido en la página, puse palabras de verificación, espero que no les moleste, sólo es para comprobar que no son robots, jajaja xD

Related Posts with Thumbnails