02 diciembre, 2014

CULTURA: La gran y milenaria china II

elazuc
Hola Buena semana a todos. Hoy iniciamos con un dato curioso: ¿sabías que… fue en la época de las dinastías mitológicas que se reconoce al Dragón como el símbolo chino, siendo hoy en día la marca de referencia de dicha nación en el mundo.

¿Sabes cuáles son las aportaciones culturales, tecnológicas, filosóficas y artísticas legadas por la cultura China hasta nuestros días? En seguida lo descubriremos.

China en la actualidad es un gran territorio cuyo clima es variado, al norte encontramos estepas frías y al sureste llanuras aluviales con suelo fértil. Dependieron de los ríos para sus cosechas y para transportar sus mercancías, como ya mencionaba arriba. Cosecharon principalmente arroz, trigo, caña de azúcar, canela y té, aunque no fue su única actividad económica, también lo fue el comercio una vez que lograron construir embarcaciones que les permitieron comunicarse, y a la construcción del Gran Canal, una obra majestuosa de ingeniería de una extensión de 1500 kms., que conectó a los ríos amarillo y azul, el cual implicó la fuerza de trabajo de ¡4 millones de hombres!, el comercio se convirtió en una actividad muy importante para los chinos. ¿Quién no ha visto en alguno de los dramas chinos tan imponente canal? El propósito de dicha obra fue garantizar para los cultivos el abastecimiento de agua todo el año. Pero también crearon un hermoso sistema de terrazas que subsiste hasta nuestros días y nos ofrece paisajes impresionantes, en América las tenemos también en la zona de Perú. Gracias a ello su base de alimentación fue el arroz y por lo mismo hoy podemos disfrutar de un rico plato de arroz chino en nuestras mesas, aunque sea de vez en cuando.



Ambas fotografías tomadas de:

http://visiontotal-opticaluz.blogspot.mx/2014/04/los-10-mejores-lugares-subrealistas.html

Otra obra imponente y que tiene su origen en el constante ataque a sus ciudades y población por parte del pueblo mongol, fue la construcción de la muralla china, obra defensiva, la cual también se utilizó como camino para transportar las mercancías de un extremo a otro. La muralla fue construida durante la Dinastía Ming (1368-1644), aunque hasta hace algunos años se consideraba que tenía una extensión de 8.850 kilómetros, en el año 2012, se descubrió que su extensión es en realidad de casi 20 mil kilómetros, unos 12.250 más que fueron construidos antes del período Ming. Su estructura se extiende por 15 provincias, abarca regiones autónomas y municipalidades del país, como Beijing, Tianjin, Hebei, Shanxi, Mongolia Interior, Liaoning, Jilin, Heilongjiang, Shandong, Henan, Shaanxi, Gansu, Qinghai, Ningxia y Xinjiang.

Esta fortificación china es en realidad una serie de sistemas defensivos no contiguos que incluyen murallas, barreras naturales y trincheras. Fue construida en el norte del país entre el año 475 antes de Cristo y el 1644 de nuestra era. Su función principal era contener a las invasiones de los mongoles.



Organización política y social. China se caracteriza por sus gobiernos dinásticos. La primera dinastía fue la Shang, durante la cual se unificó el territorio, y la escritura. En la dinastía Chou se organizó un régimen similar al feudal, el emperador tenía el control político de varios señores. Fue una época muy importante en China, en ella vivieron los filósofos Confucio y Lao Tsé. Posteriormente los señoríos se transformaron en provincias, destacando la Chin, de donde se originó en nombre de China, que significa la tierra de en medio. En la dinastía Han se consolidó el imperio, luego vino una época de crisis. Nuevamente una dinastía, la Sui centralizó en poder político. Con el fin de controlar el gran imperio chino existía una administración pública imperial, los mandarines registraban la producción de cada provincia, los impuestos, las propiedades y los bienes del emperador. Los chinos fueron grandes matemáticos y astrónomos. Inventaron la pólvora, la brújula, la imprenta, el papel entre muchos otros. Todos ellos fueron avances que al llegar a Europa permitieron el desarrollo de otras tecnologías, que a la sazón permitieron un nuevo modo de vida e impulsaron la Edad moderna de la humanidad, sin la brújula no sabemos cuánto tiempo más hubiera tardo en encontrarse lo que hoy llamamos el Continente Americano. 

La próxima semana continuaremos y hablaremos un poco del movimiento en Hong Kong.

Saludos a todos los lectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!! ^^ ...para evitar el Spam en inglés que últimamente ha aparecido en la página, puse palabras de verificación, espero que no les moleste, sólo es para comprobar que no son robots, jajaja xD

Related Posts with Thumbnails