04 noviembre, 2014

CULTURA: Taeborum

elazuc
Hola a todas y todos los seguidores del Blog.  

Yo soy @elazuc y  a partir de hoy me integro al equipo de Asía-Fantasy. La sección de la que me ocuparé es CULTURA  y espero  que sirva como un puente para conocer mejor justo eso... las culturas asiáticas. Desde luego que agradeceré sus comentarios y sugerencias.

Como recién hemos pasado el día de muertos en México, y en diversos puntos del orbe, me he dado a la tarea de investigar un poco sobre la costumbre de día de muertos en Asia, especialmente en China, Japón y Corea, y es que quien ha visto un Drama[i] Coreano, Taiwanés  o Chino ha podido ver el respeto que profesan a sus ancestros y lo impresionante de sus servicios funerarios. Costumbres que en mucho parecen coincidir con la práctica ancestral de México y otros países del mundo.

En México, cuando un ser querido muere se acostumbra “velarlo” o acompañarlo en su proceso hacia el lugar que le corresponde (el cielo o el purgatorio). No importa si es en la ciudad o en el ámbito rural, los conocidos van a dar el pésame al familiar y acompañar al difunto. Usualmente se llevan flores y una veladora, como signo de respeto. En algunos lugares los vecinos y las familias ayudan con la comida para la gente que llegará  al servicio, acompañará en la “vela” y en el sepelio. Todos procuran ir vestidos de negro y se cumple el protocolo dando el pésame  a los familiares directos.


Desde luego la modernidad  nos ha alcanzado y en las ciudades se ocupan servicios funerarios previamente pagados, pero el rito en esencia se conserva.  La tradición de sepultar se ha modificado debido a la falta de espacio en los cementerios más y más familias deciden incinerar a su difunto, pues  resulta un gasto menos oneroso.

El caso de Corea no es muy diferente, aunque en aquella península se cuidan de manera estricta las formas. En la Corea de hoy sólo pocos  se pueden dar el lujo de hacer  grandes servicios funerarios y los ritos tradicionales sólo quedan reservados para las familias que se consideran herederas de un linaje aristocrático.  En la actualidad es común que los servicios tengan lugar dentro de espacios habilitados hacia el interior de los hospitales, ahí llegan los conocidos y los familiares reciben el pésame bajo una estricta formalidad.

Tanto en el caso de Corea como en China, de quien la primera es la heredera de la tradición ancestral del respeto a los mayores, a través del confucionismo. Los protocolos demandan ciertas normas de comportamiento y de forma de vestir, no sólo para los días cercanos a la muerte sino también para los días que se destinan de duelo, en cuanto a lo que se come y lo que se hace. En Corea,  son estrictos y tradicionales los funerales de las familias con linaje; como ya decía arriba, una particularidad de éstos últimos es el estricto protocolo que se sigue, desde lo que se viste -ropas como de manta, muy austeras- hasta lo que se come, el tiempo que dura y los que participan en el rito. Además, la familia deberá alimentar  a quienes los acompañen y entregar un obsequio de agradecimiento o un apoyo financiero por desplazarse hasta el lugar del funeral, en el caso de que sea fuera de la ciudad.

¿Pero, existe en Coreo, Japón o China un día especial para recordar a los muertos como los que destinamos en México? La respuesta es sí, como en México cada año en la fecha de muerte del familiar se recuerda con una ceremonia que incluye comida,  flores, velas  e incienso. En esa fecha también se reúne toda la familia para presentar sus respetos.

Extraído de http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/

Una celebración más parecida a la mexicana de día de muertos es la que se conoce como El “Taeborum” (Gran Luna), en el caso de Corea, es el día en el que los coreanos rinden homenaje a sus antepasados y alejan al demonio y a la mala suerte. La luna llena indica el inició de la celebración: las familias se reúnen en el cementerio y rezan recordando a sus seres queridos. Los lugareños compiten en una apresurada marcha a la cima de una montaña para contemplar la luna; el primero en llegar es premiado con “buena suerte” para el resto del año. El festejo se realiza quince días después del Año Nuevo chino, es decir, aproximadamente a mediados de febrero o marzo” Ese día la comida tradicional que se sirve es el “Okokbap”, la comida típica del día de “Taeborum”, es un plato hecho de arroz cocido con mijo, judías rojas y sazonado con nueve tipos de hierbas, que se acompaña con verduras secas como calabazas, berenjenas y rábanos, entre otros.

Extraído de : http://xiahpop.com/especial-dia-de-muertos-alrededor-del-mundo/sin-tc3adtulo52

Sí están interesados en ver un verdadero sepelio coreano, pueden ver y  disfrutar el drama Honor de Familia y quedarán, como yo, impactados por la tradición de aquellas tierras. Lo único malo es que el drama dura 50 capítulos, pero valen absolutamente la pena. La próxima semana terminaremos el recuento de los países que faltan.

Aquí pueden ver  algunas escenas del drama. El protagonista es Park Shi Hoo antes de caer en desgracia:



Información obtenida principalmente de
http://www.museo-oriental.es/ver_didactica.asp?clave=27&loc=0
http://china-files.com/es/link/27792/qingming-jie-un-festival-para-los-muertos
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/veintiuno/cepet-soyoung2-otogno-08.php



[i] Uso el término Drama para poder generalizar.

3 comentarios:

Shoujo dijo...

Bienvenida!!! ^^

Made dijo...

Bienvenida!!!!!! Elazuc!!! Espero tus proximas entradas porque de esta aprendi bastante!

elazuc dijo...

Gracias, yo encantada de compartir contigo este espacio. Agradecida con Shoujo también.
Qué bueno que pudiste aprender un poco más.
Por cierto, yo soy Elena. Una abrazo.

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!! ^^ ...para evitar el Spam en inglés que últimamente ha aparecido en la página, puse palabras de verificación, espero que no les moleste, sólo es para comprobar que no son robots, jajaja xD

Related Posts with Thumbnails