25 noviembre, 2014

Cultura: La gran y milenaria China

elazuc

Cuando me volví adicta a los K-dramas nunca pensé en la gama de posibilidades que se me abrirían para aprender y expandir mis conocimientos, si bien durante nuestra enseñanza básica se nos habla de las civilizaciones antigua, la información que retenemos suele dejarse en el olvido poco a poco.  Esto pasa con los países que no son nuestra patria. No obstante el interés en Asia nos invita no sólo a conocer a los protagonistas de sus historias sino también su propia  cultura e historia. Coincido con muchos de los adictos a los dramas  asiáticos o al K-pop, la mayoría está ávida de información y conocimiento y esa es una particularidad que sólo en esta comunidad se podría dar. He elegido a China como primer país  para explorar por el impacto cultural que  dejó en el resto de las culturas de aquel continente (Corea y Japón), principalmente a través del confucionismo.  Pero, además por su importancia política-económica y social. Así que aquí vamos haremos un recorrido históricos hasta llegar a nuestros días.


Hoy en día, China goza de ser miembro destacado del  grupo de las potencias económicas del mundo. Poseedora de una herencia ancestral incomparable, en los últimos años se ha convertido, pese a su muy cuestionado enfoque político –por llamarlo de una forma-, en una superpotencia económica, no sólo por sus exportaciones sino también por el creciente poder adquisitivo de sus habitantes, que la hace atractiva para los inversores de todos los ámbitos.

Pero hablar de China es hablar de múltiples contextos históricos. Formada a partir de la unión de  varias dinastías, y por ende diversos grupos étnicos, las cuales al hacerse mutuamente dependientes de manera natural intercambiaron  conocimientos, cultura  y fortalezas que ayudaron a formar un país multinacional.

China. Limita al norte con Mongolia y el desierto de Gobi; al sur con las selvas de Indochina y el mar Amarillo; al occidente con las cordilleras del Himalaya, del Turquestán y del Tíbet; al oriente limita con el océano Pacífico. Los pobladores se establecieron en los márgenes del río Hoang-Ho(amarillo), extendiéndose hacia el valle del río Yan-Tsé-Kiang (azul).

Si de datos históricos se trata, la historia oficial china ha sostenido que siempre fueron una nación unificada  y que su origen se remonta hasta, por lo menos, el año 2900 a.n.e., cuando según la tradición oral tuvieron lugar las dinastías mitológicas, cuyos líderes más importantes fueron Yan Di y Huang Di, al primero se le denominaba como el Agricultor Divino, quien  inventó el arado de madera y enseñó a la gente el arte de agricultura. Él también experimentó con plantas medicinales;  al segundo se le consideró como el que  inventó la rueda, construyó casas, caminos, puentes y barcos. Según la  leyenda su esposa enseñó a la gente a criar los gusanos de seda y tejer telas de seda, ¿a quién no se le antoja una hermosa blusa de seda genuina china? Es así como los conocimientos más importantes fueron adquiridos  por los habitantes de la China antigua según la tradición oral, aunque no existen testimonios escritos que avalen dichas narraciones, lo cierto es que los primeros testimonios escritos nos permiten considerar a la China como una de las civilizaciones más antiguas, pues los primeros textos corresponden a la llamada Dinastía Shang, la cual se asentó en los valles que se localizan en la zona de los Ríos amarillo y azul, hacia el año de 1523 a.n.e.  El éxito en la agricultura se lo deben al limo que traen las corrientes de los ríos, el  cual se usó como fertilizante natural.

Antes de continuar, ¿sabes cuáles son las aportaciones culturales, tecnológicas, filosóficas y artísticas legadas por la cultura China hasta nuestros días? 

Te sorprenderás cuando lo descubramos la próxima semana...




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ela! Creo que el poderio y la infleucia de China a lo largo de la historia es inigualable.Si nos ponemos a analizar las grandes civilizaciones (Egipto-Grecia-Roma- etc)nos damos cuenta que todas tuvieron su nacimiento, apogeo-gloria y desaparicion permanente.
En cambio China es el GRAN DRAGON siempre permanente ,dispuesto a despertarse y devorar al mundo.
Hoy ,mal que le pese al mundo ,es la gran potencia economica y su expansion no va a terminar aca.
La verdad los admiro mucho pero a veces se me viene a la cabeza la imagen de Cartman de South Park,y ......es verdad.... son muchos..... y dan miedo jajajaja.

elazuc dijo...

Hola,
Gracias por comentar. Estoy de acuerdo contigo son muchos y siempre fueron muchos, así que después de la entrada de la próxima semana te darás cuenta de ello. Por otro lado, a mi lo que más me da miedo es su gobierno y su política llena de manipulación, persecución y mentira, lo que no quiere decir que así sean todos los chinos.
saludos

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!! ^^ ...para evitar el Spam en inglés que últimamente ha aparecido en la página, puse palabras de verificación, espero que no les moleste, sólo es para comprobar que no son robots, jajaja xD

Related Posts with Thumbnails