06 julio, 2012

Cuando idolatrar ídolos va demasiado lejos...

Shoujo
Estos días me he enfocado más en la música debido a la enorme cantidad de MV's que han salido (de hecho mañana publicaré algunos más ^^), pero cómo ustedes saben, a veces, durante mi recorrido diario por Internet, me encuentro con artículos de lo más interesantes y me doy a la tarea de traducirlos para que todos podamos disfrutarlos y opinar sobre los temas qué ahí se tratan ^^

En esta ocasión, en la página de seoulbeats, me he topado con un post bastante interesante que seguramente dará mucho de que hablar... pero mejor no les adelanto más y los dejo con el artículo para que me den su opinión al respecto ^_~


Todos lo hemos visto antes: cada vez que un ídolo querido de alguna u otra forma se mete a una "olla de agua hirviendo", ya sea abriendo la boca cuando no debe, poniendo cara de aburrimiento o cansancio durante una entrevista, o en su defecto respondiendo indebidamente a un superior de la industria, la respuesta de los fans es invariablemente la misma: "Oppa es humano!",  reclaman los aficionados. "Unnie comete errores como todo el mundo!" ...Y, a pesar de que la frase es trillada, la respuesta no se puede decir que no sea cierta, los ídolos en realidad son sólo las personas, como todos nosotros, y quizá no sea justo mantenerlos a un nivel más alto que el de las demás personas.

Resulta decepcionante cuando no pueden estar a la altura de nuestras expectativas, pero es importante recordar que nuestra decepción es el resultado directo del hecho de que los ídolos viven sus vidas bajo un microscopio: no sólo son sus palabras o errores en pantalla lo que son observados, sino que también estos errores se magnifican hasta tal punto que la mayoría de nosotros no los puede contextualizar. Seamos realistas - todos hemos puesto cara de cansancio o aburrimiento en el trabajo o en clase, pero las repercusiones a las que nos enfrentamos son mucho menos dañinas o generalizadas.

Sin embargo, cuando se trata de la apariencia, este no es el reino donde "Oppa o Unnie es una persona igual que todos nosotros"; en este caso esa excusa parece que no se aplica. No se trata sólo de fans criticando a los ídolos por ganar demasiado peso, tener un corte de pelo terrible, o llevar un atuendo poco favorable, sino que muchas veces el problema es que los fans proyectan, en sí mismos o en quienes los rodean, atributos de celebridades que resultan completamente imposibles o poco realistas.

Considera esto: la semana pasada en el programa de variedades de KBS "Hello", una joven mujer se quejó de que su marido estaba controlando su peso de una manera poco saludable y, aunque ella estaba en un punto de exceso de peso suficiente como para ponerse a dieta o cambiar su estilo de vida, tampoco podría considerarse como una persona extremadamente gorda. Su esposo dijo que lo estaba haciendo por ella - que antes de su pérdida de peso, los dueños de la tienda no le habían prestado atención a su esposa, etc. - pero, como muchas mujeres en la audiencia reconocieron, llega un momento donde las preocupaciones respecto a la apariencia quedan de lado y se sobrepasan debido a lo poco saludable que resulta el sobrepeso.

Por desgracia para esta joven, su marido no parece ver ningún problema con que su esposa llegue a ser anormalmente delgada; de hecho, al tratar de defender su (absolutamente espantoso y, francamente, insostenible) comportamiento, él soltó esta joya: "Quiero que mi esposa sea tan delgada como UEE de After School."

Si usted piensa que esta afirmación es muy estúpida, es porque lo es. En primer lugar, vamos a dejar una cosa clara: si yo tuviera una amiga que está arriba del 1.50 m de altura y tuviera un peso peligrosamente bajo, yo no le diría lo absolutamente maravillosa que es, sino que probablemente la arrastraría al Burger King más cercano y le pediría una hamburguesa de lujo con papas fritas grandes, y además le daría postre. Pero seamos realistas: si yo tuviera una amiga tan delgada como UEE ...bueno, entonces mi amiga probablemente sería la propia UEE o alguna otra estrella del k-pop que pudiera lucir un vestido de talla -2 y tuviera un lucrativo contrato de campaña publicitaria con una empresa de soju.

A pesar de que en el "k-pop universo" tienden a usar el término "ídolo" sin mucho cuidado, vale la pena tomar un momento para recordar que idolatrar a los  ídolos puede llevarnos una pendiente peligrosa y resbaladiza. De hecho, idolatrar a los ídols podría ser una de las cosas más tontas que cualquier fan de K-pop puede hacer. Una cosa es que admires la voz de IU o que desees poder tocar la guitarra como lo hace Yong Hwa de CNBlue, pero otra cosa completamente distinta es que sinceramente creas que la "cintura de hormiga" que tiene Goo Hara es algo que debe ser admirado y buscado a toda costa. Y realmente no ayuda que, además de halagar su "cintura de hormiga", se usen otra gran cantidad de términos ridículos para describir las muchas perfecciones que nuestros ídolos tienen: muslos de miel, abdominales como tabletas de chocolate, rostro de bebé, cuerpo glamoroso, barbillas en línea "V", las curvas en línea "S", etc...

Mientras que una gran cantidad de fans de K-pop sin duda tienen mentes prácticas y realistas, a menudo se parece olvidar que las estrellas del K-pop que vemos en la televisión, en revistas o en Internet, atraviesan por un arduo trabajo para lucir así - y por un infierno donde gastas un montón tiempo y energía, en dietas, cirugía plástica, photoshop, y el maquillaje necesario para producir el producto final. A pesar de que sólo puede parecer un estilo de vida ostentoso y moderno desde el exterior, viéndolo desde adentro, ser una celebridad - y, sobre todo, ser una celebridad en Corea del Sur - es un trabajo de tiempo completo como cualquier otro, y como trabajo lleva consigo sus especificaciones determinadas, deberes y requisitos.

Además de toda esa pantalla de humo, los ídolos gastan una cantidad ridícula de tiempo puliendose a sí mismos de manera que las personas que no son celebridades no lo hacen. Mi trabajo no requiere actualmente que me ponga ropa elegante y coordinada cuidadosamente para el aeropuerto, como sin duda lo hacen las chicas de SNSD, mi trabajo no me prohíbe comer antes de ir a trabajar (gracias a Dios), pero SISTAR recientemente se convirtió en el enésimo grupo de chicas que no come antes de aparecer en programas de música.

Tan tonto como puede parecer, mi punto es este: a nadie es razonable igualar con un ídol excepto a otros ídols, porque para casi todos los demás en el planeta, esta carrera exige un estilo de vida completamente opuesto a los que se encuentran en prácticamente todos los estilos de vida. A menos que seas una modelo, actriz o cantante (y casi todas las celebridades de Corea se encuentran en esta categoría en uno u otro momento), no puedes esperar razonable ni realistamente cumplir con los estándares que los artistas del K-pop deben tener - ya que no sólo podrías terminar decepcionado, sino también muy enfermo. No se dejen engañar, es una calle de dos vías - al igual que no creo llegar a ser más delgada o linda si me ponen junto a Tiffany, tampoco espero escribir una tesis de maestría sobre historia Coreana; sin embargo, a pesar del hecho de que una gran cantidad de noticias están ahí para recordarnos de los sacrificios aparentemente absurdos que los ídolos hacen con el fin de mantener su  apariencia, este hecho es muy fácil de olvidar cuando pensamos en nosotros mismos.

Esto no quiere decir que la imitación de nuestros ídolos sea mala, por supuesto - pero, como dicen los antiguos griegos: "todo con moderación". Así que caballeros, por favor no le digan a sus esposas que deben de ser de alguna forma o deben parecerse a alguna estrella del k-pop, porque si ella tiene algo de inteligencia, seguro les exigirá que, de alguna forma, se transforme en Taecyeon... o que se deshaga de su asombrosa falta de sentido común.

Y, para no ser sexista, damas, esto va también para ustedes.

Fuente: seoulbeats.com
Traducción: Shoujo

¿Qué les pareció este artículo? ...a mí, en lo personal, me encantó la manera tan inteligente en la que está redactado (aunque fue algo difícil de traducir, jeje) ^^  y también me gustó muchísimo el punto de vista que se nos muestra: es ridículo aspirar a ser como "tal o cual" ídolo, pues los estándares que hay entre ellos y nosotros son completamente distintos, no sólo por nuestro estilo de vida, sino también por la profesión a la que nos dedicamos. 

Aspirar a ser tan alto, delgado o "bello" como un artista en particular sólo nos hará sentir mal con nosotros mismos e incluso podría causarnos problemas de salud. Debemos amarnos tal como somos y esperar que las otras personas nos amen de esa misma forma... ah, y si alguna vez su novio o novia quiere que cambien y se vuelvan tan perfectos como "tal o cual" artista... ¡tienen todo el derecho de mandarlos a volar! xD

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto mucho el post jejej me gustan los post haci y dbo decir que si muchos fans son ciegos de sus vidas aveces no saben por donde caminan como actuan o como las personas los ven debo decir que este es corea es un pais muy entretenido con tantas cosas maravillos pero viendolo desde un punto es como un comercial de golosinas te ofrecen todos tipos de variedades y quieres seguir consumiendo viendo teniendo y anhelando ese caramelo... mas olvidas tu ser, tu mente, tu familia, tu vida social luego de eso empiezas a ver que te gustaria a alguien como tal papasito coreano que hai luego quieres ser tan cute como las ulzzang o como en efecto IU. yo pienso que uno debe tener un gran equilibrio y saber como dice al principio del post mi oppa es humano osea que a el le too algo que a ti no te toco o el tiene el money para eso por su arduo trabajo que hizo y nosotr@s debemos darnos centa de eso porque, porque se harian ellos cirugias sera porque no se sienten bien con ellos mismos entonces queremos seguir el mismo camino pues yo no. yo amo mi cuerpo si flaquita peroe eso es porque no subo(ni con 5 pizzas >.<) pero balanceo mi peso( no me dejare morir no soy como UEE que ahora tiene esas piernas todoas delgadas por las fans tsk tsk) yo si considero como el post uno ser feliz y apoyar nuestos unnie/oppas com es debido y cuidar con determinacion lo que Dios nos dio; si uno de nuestro Idols hace algo decirle que sigan adelante aprendan de su error porque el sol sale para TODOS en cualquier lugar. O_O Dios escribi tanto sorry fue sin querer es que tambien quiero dar mi opinion pero bueno no se si lo dije en concordancia es pero que si jejej gracias unnie c: ^ Nora say byee~

Shoujo dijo...

Me encantó tu comentario, en serio, dices cosas muy ciertas =D y me gustó mucho la parte final, cuando dices: "...yo si considero como el post uno ser feliz y apoyar nuestos unnie/oppas com es debido y cuidar con determinacion lo que Dios nos dio; si uno de nuestro Idols hace algo decirle que sigan adelante aprendan de su error porque el sol sale para TODOS en cualquier lugar." ^^ ¡me encantó!

Andre dijo...

La sociedad del consumismo nos ha dado una idea errónea del cómo debe ser el cuerpo de una mujer y lo peor es que hemos aceptado esa idea de ahí desprenden tantos trastornos psicológicos, hay que saber que las estrellas son perfectas porque es su trabajo (sin olvidar que son personas, todos tenemos esos días en que queremos votar los zapatos de tacón, cero maquillaje, una buena camiseta un jeans cómodo, unos tenis descansados es en lo que en su momento nos hace felices entonces ¿porque ellos no pueden hacerlo? Si lo que más nos debería importar es que estén bien) además hay que tener claro que todo lo que vemos es un mundo de fantasía no se puede codiciar besar un sapo para que se convierta en un príncipe (coreano XD) disfrutemos de ese mundo con los pies en la tierra no hagamos de nuestro hobby el mayor enemigo, en este momento estoy conociendo a un posible novio y no se me había ocurrido compararlo con Siwon pero que tonto seria quien puede igualar a una estrella a menos que lo mandes a hacer. Si no te aceptan como eres no te quieren y punto.

Shoujo dijo...

Andre, comentarios como el tuyo son de los que da gusto leer ^^ ...tienes toda la razón, hay que disfrutar "del mundo coreano" con los pies bien puestos en la tierra =) ¡loca estaría yo si me empeñara en que mi próximo novio tuviera el atractivo de Kim Hyun Joong, los abdominales de Taecyeon, la sonrisa de Siwon, los hoyuelos de Heo Young Saeng o la "eye smile" de Baekho! (seguro nunca encontraría un chico así xD jaja). A las personas hay que aceptarlas y quererlas tal y como son... punto.

Anónimo dijo...

te quedarias jamona unnie xD jajajaajaj me gusto tu comentario andre es un comentario muy lindo y yo tambien pense lo mismo para eso les pagan pero nada los queremos con y sin camisa xD jejeejeje

Anónimo dijo...

gracias unnie hai me sonroje jejejepero puse esa parte del solo sala para todos porque debo decir que por mi pais yo se que si busco no encontrare un allkill coreano (con todo instalado) pero is aha alguien y quizas en mexico o españa uno nunca sabe ;) pero sigo babeando por mis OPPAS*_*

Anónimo dijo...

me encantan tus traducciones :D
el articulo esta muy bueno, primero habla del modelo que deben seguir los idols a la hora de comportarse, hablar, actuar...a mi en lo personal no me molesta cuando por ahi solo dicen lo que piensan, o pongan las caras que quieran, reflejan lo que en realidad son y sienten (obvio con respeto y sin pasarse), en vez de fingir una sonrisa, pero no me gustan mucho los guiones, yo que se si están diciendo algo que ni siquiera sienten o_O
después la apariencia, la imagen. que es lo que garpa (vende) como se dice en argentina jeje obvio me encantaria tener las piernas de las snsd o las curvas de hyosung, pero no llego al punto de arriesgarme o hasta enfermarme para aunque sea parecerme, yo como de todo! xD y hago actividad fisica, trato de tener una vida saludable…como si fuera que nacen asi y siempre fueron asi de “perfectos”…hay mucho trabajo y esfuerzo ahí atrás, recurren a dietas, hasta al quirofano, ni comen para que se puedan lucir en su vestuario (mas por las chicas) aunque ellos tambien van mucho al gimasio…y sin agregar sus apretadas agendas, el cansancio, a veces ni duermen… todo para una imagen, un modelo estandar ya impuesto y mas en un pais como corea…no es nada facil :s pero son personas ante todo, son nuestros idols, personas que admiramos por su talento, imagen y carisma, pero siempre hay que medirse con el fanatismo :pp

vane

Shoujo dijo...

Si, igual yo xD jajaja...

Shoujo dijo...

Jajaja xD ...así es, los queremos con y sin camisa... pero mejor sin camisa!! =P jeje

Shoujo dijo...

Es verdad Vane, a veces uno no ve todo lo que hay detrás de ser ídol: las dietas, las desveladas... ¡las cirugías estéticas! ...es demasiado esfuerzo para mí, prefiero quedarme "imperfecta" xD jajaja

Circe dijo...

:/ siempre he pensado que todo en exceso es malo, sea lo que sea, idolatrar a alguien nunca es bueno, ni para ti ni para nadie, cada uno nace como debe de ser, si todos fuéramos iguales sería aburrido el mundo, debes de aprender a quererte a ti mismo y aprender a sacarle provecho a tu físico y tu personalidad ;D admirar a alguien es bueno, querer ser como ese alguien es muy diferente.
y como el otro día te comentaba, es normal que tu cintura sea del ancho de tu cabeza? definitivamente no es normal y esto lejos de verse bien ya está cayendo en lo extremista, la imagen que están vendiendo está perjudicando a la sociedad, a los adolescentes que quieren verse igual que ellos/as, sé que los asiáticos son delgados, pero por ejemplo Hara o Sooyoung, creo que ellas ya no son delgadas, ya son huesos! y en lo personal eso ya no se me hace atractivo (ni a mi, ni a varios hombres que les he preguntado) qué pasa con la sociedad!! como sea, recordemos que la perfección no existe, y que hay que aprender a quererse a si mismos, arriba las lonjas! hahaha bueno tampoco

Andre dijo...

jajajaja sí, sí, sí, sí, sí definitivamente fiebre de oppas sin camisa

Shoujo dijo...

Lo mismo creo Circe ningún extremo es bueno, creo que está bien tener personas a quien admirar, pero de ahí a imitarlas por completo es algo loco... lo mejor es tener modelos a seguir, pero ser consientes y, sobre todo, tener los pies en la tierra ^^

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!! ^^ ...para evitar el Spam en inglés que últimamente ha aparecido en la página, puse palabras de verificación, espero que no les moleste, sólo es para comprobar que no son robots, jajaja xD

Related Posts with Thumbnails