14 junio, 2011

Jewel in the Palace: de la cocina a la medicina.

Shoujo
Hace un par de años (si no mal recuerdo, en el 2009) se empezó a transmitir aquí en México, por televisión abierta, el drama coreano "Una joya en el palacio" (Dae Jang Geum), el cual, ni tarda ni perezosa, me dispuse a seguir fielmente durante toda su transmisión.

La verdad, aunque me emocionó muchísimo ver este drama histórico por tv y doblado al español, nada se compara con verlo en su versión original...sobre todo porque a la versión que pasaron aquí en México le cortaron muchas partes, supongo que para reducir su duración de 54 a poco menos de la mitad de capítulos... :( 





Argumento:

La historia se desarrolla durante la dinastía Chosun y gira en torno a Seo Jang Geum, contando la historia de sus padres, de su infancia, de su vida como dama de la Corte y, finalmente, como se convirtió en la primer mujer que llegó a ser médico real de su majestad.

Tras la muerte de sus padres, la pequeña Jang Geum se esfuerza mucho para entrar como aprendiz al palacio de su majestad, el rey.

Los años pasan y, gracias a sus extraordinarias habilidades, Jang Geum es asignada como dama de la Cocina Real; sin embargo, diversas vicisitudes la llevarán a vivir experencias que la guiarán hacia su verdadera vocación: la medicina.


Comentarios:

Como ya dije, fui una fiel seguidora de este drama desde que lo emitieron en mi país por tv; sin embargo verla "editada" le quitaba sentido a muchos hilos argumentales, lo que me llevó a ver la versión original de 54 capítulos y, lo digo en serio, no tiene punto de comparación: la disfruté aún más.

A pesar de tener una larga duración y de ser un drama histórico, la historia no se hace para nada pesada, pues en cada capítulo pasan cosas: no hay lugar para el aburrimiento.

Este drama es realmente dinámico, no hay "capítulos de relleno" y, aunque se centra más en las tramas de la cocina y, posteriormente, en la medicina, no se deja de lado el romance, el cual, a pesar de ser secundario, también resulta de lo más interesante.

Las actuaciones son cumplidoras, aunque lo que en verdad debe aplaudirse es el guión y la magnífica ambientación escénica y musical. 

Calificación:

Este drama ha sido uno de los más exitosos, no sólo en Corea, sino también alrededor del mundo...y su síntonía de 57.8% lo avala; además, la calidad en el desarrollo del guión, la ambientación y la ágil trama lo colocan como uno de los mejores dramas históricos: lo garantizo. Yo le doy un 9.2 [*****] 


4 comentarios:

melrose dijo...

Uyyy 57.8% es un porcentaje asombroso...a parte le das bastante de calificación...Lo apuntaré en mi lista de pendientes, gracias ^^

Shoujo dijo...

Hola melrose ~^-^~ la verdad sí te recomiendo que la veas, sólo que con paciencia, no por nada son 54 capítulos ;D

Nolee dijo...

Um he escuchado de varios dramas que han pasado en tv pero ¿solo los pasan en ciertos estados? Vivo en San Luis Potosí y que recuerde nunca han pasado uno aquí (o me lo perdí, quien sabe) Siempre me ha dado curiosidad este drama pero como era histórico no me animaba (hasta que vi SKKS e Iljimae) pero aun me hecha para atrás que este tan larga (ya no me cabe nada en la compu)pero como la contaste la anoto para verla después :)

Shoujo dijo...

Hola Nolee :) la verdad no sé si en tu estado haya pasado este drama. Hasta ahora todos los k-dramas han pasado por el canal 34 (TV Mexiquense) que se transmite en el D.F. y Estado de México. Me parece que por tv de paga sí se puede ver este canal :) aunque desde hace como dos años ya no han pasado ningún drama :(

Que gusto que anotes este drama en tu lista de pendientes :) no creo que te arrepientas ;)

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!! ^^ ...para evitar el Spam en inglés que últimamente ha aparecido en la página, puse palabras de verificación, espero que no les moleste, sólo es para comprobar que no son robots, jajaja xD

Related Posts with Thumbnails