09 abril, 2015

CULTURA: MALASIA, UN PAÍS SINGULAR

elazuc
Pues nada que pensando en el artículo que debía escribir para la sección que me toca cubrir para Asia Fantasy, me topé con un tema que nunca pensé pudiera ser tan rico y complejo: el país de Malasia. Y, ¿cómo llegué a él?, ya saben nada en este mundo del K-POP y los K-DRAMAS es fortuito. Resulta que de repente en mi timeline de twitter aparecieron jóvenes malasios excitados por la confirmación de que T-ara, después me enteré que Sistar también, se presentarían en Malasia, específicamente en el sultanato de Johor. Cabe aclarar que yo soy fan de T-ara y sigo todo lo que hacen, así que tomé nota, pero algo más llamó mi atención, las fechas coincidían  con la carrera de Fórmula 1, una de las competencias más publicitadas y mediáticas del mundo. Ok, hasta aquí, se preguntarán, qué tiene de cultural la cosa, pues que muchos mencionaron también que todo ello era en el marco de la fiesta de celebración por la coronación del Sultán, además los conciertos serían totalmente gratis, ¿se imaginan? El costo no  es poco sobre todo si tomamos en cuenta que el contrato se formalizó pocos días antes.  Entonces me di a la tarea de investigar sobre el gobierno, pues me pregunté, si pueden hacer semejantes gastos sin que sus ciudadanos protesten ¿qué tipo de gobierno tendrán los malayos?, y ¡oh sorpresa! 

Malasia es uno de los países que existen bajo el sistema de monarquía constitucional de la zona, pero, y esto es un gran ¡pero! En Malasia, la monarquía no es hereditaria, sino rotatoria, ya que la corona se reparte cada lustro (cada 5 años) entre los sultanes de los nueve estados que forman el país, siendo un caso insólito en el mundo. Oficialmente hay un primer ministro, en quien recae toda la administración política y económica, pero el Rey en turno se convierte en el  jefe simbólico del islam, comandante en jefe de las fuerzas armadas y tiene como principal misión la representación de la nación. Pese a su papel ceremonial, la monarquía es una institución muy respetada sobre todo entre la mayoría malaya, que supone algo más de la mitad de los 28 millones de habitantes del país. El estado más importante es Johor, aunque Kuala Lumpur (1.890.000 habitantes) es la capital oficial y legislativa y Putrajaya (86.000 habitantes) es la capital administrativa y judicial, éstos últimos son dos de los cuatro territorios existentes además de los 9 sultanatos o estados ya mencionados arriba.

Su origen étnico y cultural es muy diverso pero, según algunos historiadores, es clara la influencia   de la cultura hindú y china. Todavía hoy es posible distinguir elementos de ambas civilizaciones en el territorio malayo tanto en la arquitectura como en algunos aspectos de la vida cotidiana, así como  la de sus colonizadores en la organización política. 
Malasia fue colonia británica desde finales del siglo XVIII, pero los ingleses  sólo consiguieron establecer un dominio total hasta 1824. Malasia perteneció a lo que se denominó Establecimientos de los Estrechos, en el que también estaban los países de Malaca, Penang y Singapur. Durante la época de colonización, la corona británica llevó a cabo la explotación de caucho y estaño, a parte de las importaciones de mano de obra. La actividad económica básica es la agricultura. El principal producto agrícola de consumo es el arroz que depende de las importaciones pues la producción nacional no es capaz de satisfacer toda la demanda nacional. Malasia se ve obligada a importar de Gran Bretaña, Japón y Singapur.

El idioma oficial es el Malayo, pero también se habla  inglés, chino (mandarín) y diversos dialectos, iban, tamil y otros hablados por minorías étnicas. El islam es la religión oficial según la Constitución, aunque se reconoce la libertad religiosa y se permite la práctica de otras religiones. Más de la mitad de la población es musulmana, pero también hay budistas y cristianos. Es más común ver en vídeos y fotos a muchas mujeres usando el típico velo musulmán. Por lo mismo  recordé que en años anteriores hubo polémica por las presentaciones de diversos artistas occidentales, como Beyoncé, por el vestuario que usaría para su show. Fue tal la polémica que de hecho se canceló su actuación, así que me mantuve expectante sobre el vestuario de las chicas de T-ara y bueno, si algo caracteriza a la industria coreana es que saben hacer negocios y respetan los protocolos propios y de los lugares a donde sus artistas van ( no digo que sean perfectos tampoco). En el caso de T-ara fueron sobrias, elegantes y usaron el vestuario adecuado, según pude leer se consideró un éxito total su presentación y se enfatizó el respeto mostrado hacia las costumbres musulmanas.

Cabe aclarar que la celebración por la coronación del Rey fue en Johor y celebraban al Sultán de dicho estado, pues el Rey que ocupa actualmente la posición de monarca de Malasia es el Sultán del Estado de Kedah.

Algunos de sus atractivos turísticos son las Torres Gemelas Petronas, símbolo del país. Se trata de una enorme construcción con 88 pisos de hormigón armado y una fachada hecha de acero y vidrio, cuyo diseño tenía la intención de  que destacarán desde cualquier punto de la ciudad,  ahí se encuentra los llamados edificios del Triángulo de Oro y centros comerciales de gran escala. Fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003.
Las torres se encuentran unidas por una pasarela de doble altura aérea entre los pisos 41 y 42, que forma un portal. Las visitas son gratuitas, pero tienen un límite de 1.200 personas aproximadamente al día. En su interior las torres se encuentran compuestas por oficinas, entre las que destacan las de la compañía petrolera Petronas y la sede en Malasia de la empresa Microsoft.

Hasta aquí el breviario cultural, espero no haberlos aburrido mucho.
saludos a todos
@elazuc

3 comentarios:

Ketty dijo...

Súper interesante y sobre todo muy educativo para poder aprender más sobre la cultura de otros, me sorprendió tanto como a tí sobre la forma de elección del Rey, que curioso!

Muchas gracias por tomarte el tiempo de investigar y traer estos artículos para nosotras.

Anónimo dijo...

Interesante artículo, no tenía idea de que en Malasya se practicara el Islam como religión mayoritaria. Saludos.

netdormas dijo...

como dijo Anónimo dijo no sabia que en Malasya se practicara el Islam como religión gracias por el articulo

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!! ^^ ...para evitar el Spam en inglés que últimamente ha aparecido en la página, puse palabras de verificación, espero que no les moleste, sólo es para comprobar que no son robots, jajaja xD

Related Posts with Thumbnails