03 febrero, 2015

CULTURA: El AÑO NUEVO CHINO. EL AÑO DE LA CABRA

elazuc
imagen de http://www.homeaway.es/
Hola a todos los seguidores de ASIA FANTASY, después de unas semanas caóticas (ya saben todo pasó y cuando por fin dije: ya podré publicar, me enfermé de gripa). En fin estoy de regreso, deseanado que todos hayan iniciado un año 2015 con mucho ánimo. Tal vez  a estas alturas tendría que decir año 2015 solar porque como bien saben es el mes de febrero cuando los chinos celebran su año nuevo lunar, celebración que está llena de tradición, costumbres y mucho color rojo!


Para los chinos el nuevo año iniciará el 19 de febrero de 2015 y terminará el 07 de febrero de 2016, de nuestro calendario solar. Ellos en su cultura con el nuevo ciclo lunar darán paso al año 4713 de la cronología china que corresponde al año de la Cabra, el  cual promete mucha creatividad e innovación…( Vale la pena aclarar que ellos sí siguen el calendario gregoriano de manera oficial desde 1911) Su celebración comienza con la primera luna nueva del primer día del año nuevo y finaliza con la luna llena quince días después.  Así su celebración inicia el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera, en el hemisferio Norte, justo 45 días distantes entre uno y otro aproximadamente, de ahí que nunca sea el mismo día de comienzo de año a diferencia del calendario Gregoriano, que siempre se celebra el Año Nuevo el 01 de enero.  Es así que con esta festividad comienza un nuevo año para aquellos países que se rigen por el calendario lunar.
imagen  de http://www.chicospl.com/navidad/el-ano-nuevo-asiatico/
Pero,  ¿qué hacen los chinos para esa fecha tan especial? La respuesta es sencilla y nada extraña para nosotros: limpian sus casas y así eliminan cualquier resto de mala suerte.  Tal vez en lo que diferimos es que por las calles hay festejos con desfiles, bailes de dragones y muchos fuegos artificiales. Todo comienza quince días antes, son días que se dedican  para estar con la familia, para reunirse con los amigos, para cocinar o para salir a la calle. Las tradiciones y cábalas están por todos lados y esos días no se da un paso sin pensar en ellas.
Por ejemplo, no puede faltar el pez que se coloca en las casas para atraer la abundancia y sí es de color rojo servirá para ahuyentar al Nian, el cual se cree vive bajo el mar. “Él viene para atacar a la gente a la vez que al año nuevo”. De ahí  la tradición china de decorar con rojo, lanzar petardos y hacer danzas del león con ruidosos platillos y gongs con el fin de ahuyentar a la bestia.  Para asegurarse de que no entrará, en las puertas se colocan a Los Guardianes para defender a los que allí habitan de la presencia del espíritu malo. Las paredes y fachadas se tiñen de rojo, símbolo de la buena suerte y en las cocinas de todo el país huele a ricos raviolis de “tradición navideña”. Las casas se barren y se limpian, además de dejar todas las deudas saldadas para entrar en el nuevo año con buen pie.
Cada día  tiene entonces su propio rito y su propio objetivo. El primer día del comienzo del año es tradicional no comer carne para tener una vida larga y plena. Es una manera de recibir a los dioses del cielo y la tierra. Ese día es el gran día de la danza del Dragón, punto culminante del Festival de la Primavera como también se conoce a este Año Nuevo.

El Dragón Chino es símbolo de sabiduría, cultura y riqueza, como sabemos. También para esta celebración el León es un gran protagonista, que ostenta llamativos colores y que suele ser manejado por una sola persona que recorre las calles, recogiendo los sobres rojos con dinero que los moradores dejaron frente a su puerta junto a lechuga como símbolo de vida y riqueza.
En los siguientes días los niños y los antepasados son los protagonistas, se dedica un día para rezar a los antepasados y los niños rinden homenaje a sus padres.
Pero a la llegada del quinto día, todos deben quedarse en casa, la mala suerte llegará si uno se decide a visitar a los familiares o amigos. Seguro que nadie quiere probar lo contrario, así que es un día que debemos tener muy en cuenta si viajamos a China.
En los días previos a finalizar la festividad del Año Nuevo se organizan ricas cenas para agasajar a la familia, además los agricultores muestran sus riquezas de la tierra y se hacen ofrendas al emperador de Jade.
La celebración del Año Nuevo habrá terminado una vez que se disfruta del Festival de la Linterna, que consiste en que los niños lleven su propia linterna en la oscuridad. La verdad se me antoja estar presente y a ti, no?


Sí quieres saber que animal te corresponde del horóscopo chino sigue el siguiente enlace http://www.homeaway.es/info/ideas-para-vacaciones/infografia/horoscopo-viajero
Nos leemos en la próxima entrega y exploraremos un poco más de esta tradición
ELAZUC

Información extraída principalmente de


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!! ^^ ...para evitar el Spam en inglés que últimamente ha aparecido en la página, puse palabras de verificación, espero que no les moleste, sólo es para comprobar que no son robots, jajaja xD

Related Posts with Thumbnails