01 junio, 2011

Análisis legal del "Caso Daesung"

Shoujo
Seguramente ustedes sabrán mejor que yo del accidente automovilistico que Daesung sufrió en la madrugada (1:30 am) del 31 de mayo. No pensaba comentar esta triste noticia por dos razones: 1) el acontecimiento en sí es lo bastante trágico como para además estar haciendo especulaciones al respecto y 2) ya varios sitios están siguiendo el accidente y traducen oportunamente las noticias al respecto, así que no le veo mucho caso repetir todo lo que ya se ha dicho.

Sin embargo, más allá del triste acontecimiento, el ánalisis legal del caso resulta oportuno, sobre todo tomando en cuenta que estoy a días de terminar mi carrera en Derecho (leyes) y me especializo en Derecho Penal, así que aquí voy con mi muy breve análisis legal del accidente de Daesung... 


Hechos:

El 31 de mayo a la 1:30 am en el puente Yanghwa, Daesung conduce su automóvil, según su propia declaración, a una velocidad de 80 km/h. El auto frente a él cambia de carril y Daesung siente un "bache" (el motociclista), pisa los frenos pero estos no le responden y posteriormente choca con un taxi estacionado a un lado del camino.

Daesung se baja de su automóvil y le pregunta al taxista si está bien; éste le responde: "ese no es el problema ahora" (refiriéndose al motociclista que está tirado y sangrando en el piso).

Análisis del accidente:

1) El taxista vio al motociclista tirado en el piso y se paró a ayudarlo. Lo más probable es que el motociclista fuera atropellado por alguien más (que se dió a la fuga) y ya estuviera muerto al momento en que Daesung lo golpeó.

2) A pesar de que Daesung declaró ir a 80 km/h, su agencia ha declarado que lo dicho por el chico fue apresurado y debido a la impesión del momento, pues el propio taxista dice que Daesung parecía no ir tan rápido, por lo que, quizá si estaba dentro del rango de los 60 km/h permitidos.

3) El automóvil que iba frente a Daesung alcanzó a ver lo sucedido y logró esquivar el accidente (al taxi y al motociclista). Es posible que Daesung estuviera más concentrado en el auto de enfrente y por eso no viera al motociclista tirado e intentara pisar el freno al ver al taxi pero estos le fallaron (según su declaración).

Aquí les dejo un pequeño esquema del accidente:


Análisis legal:

1) Tanto a Daesung como al taxista se les hicieron pruebas para determinar si habían consumido alcohol y salieron negativas, demostrando que estaban sobrios al momento del accidente.

2) El motociclista ya estaba herido y tirado en el piso. Lo que demuestra que ya había sufrido un accidente con anterioridad, por lo que Daesung sería solo un responsable parcial de sus lesiones.

3) A pesar de que corren rumores de que el motociclista llegó con vida al hospital y posteriormente murió, aún no se ha confirmado nada; ya que los peritajes son los que determinarán si el motociclista estaba ya muerto o no al momento de que Daesung lo golpeó.

Conclusión:

No sé si la ley penal difiera mucho en Corea, pero este caso puede darse en dos vertientes:

1) Si el motociclista aún seguía con vida al momento del accidente y se determina que el golpe de Daesung (y no los que ya había recibido antes) fue el que le causó la muerte; entonces Daesung sería responsable de HOMICIDIO CULPOSO. Ojo, eso significa que Daesung no tenía la intención de matarlo y si a eso le sumamos todas las circunstancias en las que se desarrolló el accidente: de noche (con poca visibilidad), que él no había bebido alcohol, etc., eso significa que Daesung tendrá una pena menor y deberá pagar una indemnización a la familia de la víctima.

2) Si el motociclista ya estaba muerto al momento del accidente, entonces, sería el panorama más favorable para Daesung, pues, según las leyes Coreanas, sería responsable unicamente de DAÑO AL CADÁVER; por lo que ni siquiera sería responsable de pagar una compensación económica.

Habrá que ver que determinan los peritajes. En todo caso, le brindamos todo nuestro apoyo a Daesung y nuestras más sentidas condolencias para la familia de la víctima (QEPD). 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

wow!
yo por momentos me asustaba de todo lo que se decia sobre el accidente, tantas cosas!
me sirvio mucho tu analisis para entender un poco mas del tema, usando tus conocimientos ;) ahora lo entendi mejor y ojala se resuelva esto pronto, yo de solo pensar que salia muchisimas cosas en contra de daesung no me gustaba nada!
pero lo mismo digo, todo el apoyo a el y obviamente a la familia de la persona fallecida

vane

Marlystar dijo...

Uri Shoujo es genial! Qe bueno tu analisis! ^^
Sinceramente me da mucha pena, y realmente espero que la otra persona que hirio en primer lugar al motociclista aparezca, porque si no la conciencia no lo va a dejar.. U.u No creo que Daesung sea culpable o que al menos le echen toda la culpa.. Y mas si el sr del taxi estaba alli.. Por otro lado tenemos que Dae seguramente esta muy mal, solo espero que se recupere y se solucione todo.. ^^

Shoujo dijo...

Hola Vane, hola Marly ~^-^~

Me alegro que les haya gustado este análisis y ojalá les haya aclarado un poco la situación de Daesung; aun faltan más investigaciones sobre el accidente, pero, según yo, Daesung no tendrá grandes problemas, a excepción de su estado anímico: el pobre debe estar debastado.

Unknown dijo...

Yo ke no se nada de leyes pensaba ke legalmente era más grave el asunto, pero ya ví ke no. Gracias por tu análisis.

Seguramente anímicamente le ira muy mal a este niño pero esperemos ke pronto se recupere.

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!! ^^ ...para evitar el Spam en inglés que últimamente ha aparecido en la página, puse palabras de verificación, espero que no les moleste, sólo es para comprobar que no son robots, jajaja xD

Related Posts with Thumbnails